La Caja de Salud de Caminos y Ramas Anexas
Fue creada mediante Resolución Suprema Nº 167567 de 1 de marzo de 1973 como institución delegada de la ex C.N.S.S. Con la gestión se trataba de un seguro integral (Enfermedad, Maternidad y Riesgo Profesional) que no sólo cubría salud sino también el pago de rentas, constituyendo así el sistema de corto y largo plazo.
El 27 de diciembre de 1976, se emite la Resolución Suprema N° 182970, mediante la cual se reconoce la personería jurídica del SEGURO SOCIAL DEL SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS como entidad descentralizada de carácter público con autonomía de gestión administrativa, económica y financiera.
El Seguro Social de Caminos nace a raíz de la iniciativa de los trabajadores camineros, en un escenario de conflicto social, pese a contar con disposiciones legales como el Código de Seguridad Social, que disponía que todos los Bolivianos tenían el derecho a acceder a los beneficios mencionados en su contenido, los trabajadores del Servicio Nacional de Caminos estaban al margen de aquello, situación que se agravaba cuando el trabajador llegaba a la edad de la vejez, y no podía acogerse a una jubilación por falta de aportes, no tenía atención médica en el lugar donde desempeñaban sus funciones, que en su mayoría se ejecutaban en campamentos a distancia de los centros poblados, aspecto que significaba dificultad y riesgo en caso de una emergencia sanitaria.
Su primer director ejecutivo fue el Lic. Rubén Orozco Orias (1973 a 1979). La puesta en marcha institucional inició con una mínima infraestructura sanitaria, Administraciones Regionales para prestar los servicios médicos, mediante adquisición de inmuebles en La Paz, Potosí, y de terrenos para la construcción en Santa Cruz y Trinidad.